UNA ESCUELA DEL SIGLO XXI

Desde hace muchos años todos los sectores de la sociedad coinciden en que el sistema educativo tradicional necesita experimentar un cambio renovador para adaptarse a un momento histórico y a una sociedad que ya no encajan con el paradigma del sistema educativo que todavía está implantado.

Actualmente la crisis económica parece no dejar margen a la creación de nuevos proyectos o al diseño de nuevas estructuras, pero nuestra agrupación cree firmemente que tenemos ante nosotros una oportunidad excelente de crear una escuela innovadora en Cantabria oriental, con recursos moderados, gestión inteligente, personal docente experimentado y preparado, y grandes dosis de creatividad e ilusión, porque es nuestra tarea y responsabilidad preparar a nuestros niños y jóvenes para un futuro incierto en el que la iniciativa, la autonomía y la creatividad les permitirán adaptarse con mayor seguridad a los cambios venideros.

En el momento actual ya se está viviendo de forma global el crecimiento de numerosos proyectos educativos para la potenciación de la creatividad que apuestan por una enseñanza transversal que fomenta la inteligencia emocional y social, pues las últimas investigaciones en neurociencia demuestran que desarrollando las capacidades de nuestro hemisferio derecho (compasión, sentido artístico y relación corporal) el rendimiento académico mejora de manera exponencial.


Por otro lado, el déficit de plazas escolares que padece el municipio de Castro Urdiales es patente y la necesidad de un nuevo centro escolar, urgente. Proponemos la creación de un centro complementario al previsto de nueva construcción en nuestro municipio, que todavía necesitará el paso de varios años para estar en funcionamiento. Por ello, no solo facilitaríamos una solución a corto plazo para el déficit actual de plazas escolares, sino que también pondríamos en funcionamiento un proyecto pedagógico de innovación y vanguardia para nuestra comunidad.
Queremos poner en valor los medios que ya existen en nuestra comunidad, tanto físicos como humanos y técnicos, proponiendo una solución satisfactoria para todos, por medio de un proyecto tangible y sostenible, de elevado valor social y cultural, convirtiendo estos nuevos centros en centros de gran actividad abiertos a toda la comunidad.