INDIVIDUALIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE

" Las muchas investigaciones actuales acerca del cerebro y la localización de sus funciones van dando la razón a los estudios que se han llevado a cabo sobre las Inteligencias Múltiples y corroboran la experiencia de que ni en la manera de aprender, ni en las cualidades específicas, ni en la comprensión hay dos personas iguales.
Pretender ignorarlo hoy es casi negar la evidencia.
Sin embargo, hemos heredado un sistema escolar en el que todos los de igual o parecida edad, en el mismo curso, casi a la misma hora, deben resolver de igual manera un mismo ejercicio.
El convencimiento de que toda persona humana posee diversas inteligencias, algunas más desarrolladas que otras, nos lleva a buscar otros caminos a fin de que todos los alumnos, que están llamados a comprender y producir conocimiento, tengan la posibilidad de encontrar el camino adecuado para que de manera diferente realicen los mismos objetivos. "


[cita extraída de "Una experiencia a compartir. Las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat" de Montserrat Del Pozo Roselló.]

LA INDIVIDUALIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE, ES DECIR, UN APRENDIZAJE ADAPTADO A LAS NECESIDADES Y POTENCIALES DE CADA NIÑO, ES UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE BASE DEL PROYECTO GALATEA.

Solo esta idea y su relevancia, revoluciona completamente la visión tradicional de la educación y nos empuja a la búsqueda de nuevas ideas, proyectos y formas de abordar la enseñanza y el conocimiento.